Ortodoncia

Ortopedia es la parte de la ortodoncia que corrige los problemas funcionales generalmente ocasionados por hábitos como la chupeta, respiración bucal, succión de dedos, etc.

Se debe hacer a edad temprana (a partir de los 4 años) y también se le llama "interceptiva", porque trata de corregir los problemas antes de que termine el crecimiento, para evitar así problemas mayores que luego son de difícil solución.

Se trata de aparatos que van sueltos en la boca y a través de provocar ciertos estímulos de crecimiento, van modelando la boca del pequeño. A la vez con un diseño apropiado, van corrigiendo hábitos.

La mayoría de las veces en que el problema funcional es grande, se necesita combinar la ortopedia con la ortodoncia, en este caso denominamos a los tratamientos como primera fase (ortopedia) y segunda fase (ortodoncia).

Ortodoncia es el tratamiento que tiene como objetivo devolver la estética y función a los pacientes que, por diversos motivos, las han perdido.
Generalmente se comienza una vez finalizado el recambio dentario (a partir de los 12 o 13 años) y no tiene límites de edad.

Funciona tan bien en un paciente de 13 como en una persona de 60 años, siendo cada vez más los pacientes mayores, que solicitan este tipo de tratamientos.
El tiempo de tratamiento es muy variable, va desde los 9 meses hasta más de 30 meses, siendo el promedio entre los 24 meses en la mayor parte de los casos, todo depende del grado de complejidad del problema del paciente.



Descarga de contenidos.pdf