¿Qué es la Endodoncia o tratamiento de conducto?

La causa más frecuente para un tratamiento de conducto son las caries. Por lo general, cuando no es tratada a tiempo, ésta llega hasta la pulpa o se acerca a ella afectándola. La vitalidad de un diente está dada por la pulpa (compuesta por células y vasos sanguíneos). Cuando la pulpa ha sido afectada se puede inflamar irreversiblemente y además se puede infectar, entonces será necesario realizar el tratamiento de conducto. El tratamiento consiste en eliminar cuidadosamente el tejido inflamado, para luego desinfectar el interior del diente, y por último sellar o rellenar los conductos. Este es un tratamiento normalmente sencillo que se realiza generalmente en una sesión, aunque según el caso puede ser necesario dos o hasta tres sesiones. La ventaja de este tratamiento es que los dientes que antes tenían que ser extraídos ahora pueden permanecer por años en la boca.

Procedimiento

La endodoncia consiste en quitar el nervio (o los nervios) del diente, limpiando meticulosamente el conducto donde éste se aloja en la raíz. Es un procedimiento que, realizado bajo una correcta anestesia local, es indoloro, y permite reconstruir y conservar piezas dentarias que de otra forma habría que extraer. Se practica introduciendo en el conducto del nervio una serie de instrumental adecuado para ello, y tras extraer el nervio, se va limpiando la pared del canal de los posibles restos de infección que queden adheridos. Posteriormente se rellena el conducto con materiales especiales sellándolo completamente. Durante todo el proceso se van obteniendo radiografías para determinar con exactitud la longitud de la raíz y eliminar todos los restos de nervios o infección, si los hubiere. Es posible que una vez realizada la endodoncia se sientan ciertas molestias, por lo que el dentista recomendará un tratamiento para evitar el dolor y la inflamación. Si el dentista coloca una pasta provisional en la pieza dentaria, se recomienda no comer durante una hora. Toda pieza endodonciada o con tratamiento de conducto a largo plazo debería llevar un refuerzo de metal y una funda, ya que se vuelve más débil y corre el riesgo de fracturarse.

La caries dental

La caries dental es un proceso destructivo de las estructuras del diente ocasionados por microorganismos presentes en la placa bacteriana que comienza como una mancha incipiente y pequeña y que a medida que va avanzando sobre la pieza dental, va destruyendo el esmalte y la dentina. Mientras se va acercando al nervio, éste normalmente comienza a responder ante los estímulos de frío y calor o dulces y ácidos. Si no se la trata a tiempo, la caries puede provocar la inflamación o la infección del nervio de la pieza, y también de los elementos que la rodean (hueso, encía y ligamento periodontal).

Siempre es conveniente tratar la caries lo antes posible.

Preguntas frecuentes de pacientes:

¿Quién efectúa la endodoncia?

Generalmente todos los dentistas lo hacen, pero a veces es necesario que esos tratamientos lo realicen profesionales especializados en ellos, y que reciben capacitación adicional para poder hacerlos. A estos dentistas se los llama "endodoncistas".

¿Qué significa Endodoncia?

Como "endo" significa adentro, este tratamiento trata el interior del diente. Dentro del diente, en el centro del mismo, hay un tejido blando, que la gente llama nervio y que anatómicamente se llama pulpa. En ocasiones esta pulpa enferma originando dolor dental o infección y necesario tratar el diente mediante la endodoncia para poder salvarlo y no tener que quitarlo.

¿Por qué es necesaria la endodoncia?

Pueden ser varias las causas de inflamación o infección, como las caries o la fractura del diente. Si se deja una pulpa inflamada o muerta dentro del diente y no se saca, podría haber dolor e hinchazón de la encía y de la cara. Las señales de una pulpa inflamada pueden ser: el dolor, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente e hinchazón aunque a veces no aparece dolor.
Si no se realiza una endodoncia a ese diente afectado hay una alta posibilidad de que se pierda.

¿Cómo se salva el diente con la endodoncia?

El endodoncista quita la pulpa inflamada o infectada con un pequeño orificio que realiza en el diente y limpia todo ese espacio para luego rellenarlo; de esta manera no queda vacío.

Después el diente se cubre con otra pasta o con una funda para que no entre saliva en el espacio. El diente seguirá funcionando como cualquier otro.

¿Sentiré molestias durante o después del proceso?

Muchos tratamientos se hacen para aliviar el dolor del diente. Con técnicas modernas y el uso de anestesia, la mayoría de los pacientes, dicen que se sienten bien durante y después del tratamiento.

Durante los primeros días del tratamiento puede no haber síntomas o haber una leve molestia, que tomando un analgésico, cesa.

Algo importante para recordar: Una vez realizada la Endodoncia, el diente éste no está terminado, y su dentista le aconsejará cuál es el mejor tratamiento restaurador para esa pieza.