La educación en salud bucodental genera prevención. Esta educación abarca tanto el mantenimiento de la salud como el tratamiento precoz cuando ya existe un problema.
En Clínica Dental Espinardo estamos muy comprometidos con este concepto todos los meses acudimos a distintos colegios de la Ciudad de Murcia para compartir con los más pequeños conocimientos implicados en el desarrollo de la caries. Jugando, los niños aprenden técnica de cepillado, hábitos de alimentación y la importancia de las visitas cada 6 meses al dentista.
La práctica odontopediátrica se fundamenta en la aplicación del concepto de que «la educación genera la prevención». Tanto el Programa de Salud Bucodental Infantil de la Región de Murcia PADI como el Programa de Salud Bucodental Infantil de Clínica Dental Espinardo tienen como objetivo básico la Prevención.
Esto abarca tanto el mantenimiento de la salud como al tratamiento precoz cuando ya existe un problema.
La odontopediatría restauradora es una subespecialidad de la odontopediatría que se centra en la reparación y rehabilitación de los dientes de los niños, abordando problemas como caries, fracturas y malformaciones dentales. Utiliza materiales y técnicas específicas adaptadas a las necesidades de los dientes temporales y permanentes jóvenes, tales como resinas compuestas, coronas pediátricas y selladores dentales. Además de restaurar la funcionalidad y la estética de los dientes, se enfoca en la prevención de futuras caries mediante la educación sobre higiene oral, una dieta adecuada y visitas regulares al dentista. También se presta especial atención al manejo del comportamiento del niño para asegurar que el tratamiento sea una experiencia positiva y sin estrés.
Se llevan a cabo cuando la caries es muy extensa y ha comprometido a la pulpa de la pieza. En este caso se pueden realizar dos tratamientos, la pulpectomía, que consiste en la eliminación total del nervio de la pieza y la pulpotomía en donde se elimina solo parcialmente la pulpa dentaria.
A pesar de los avances en la prevención, la pérdida temprana de los dientes de leche sigue siendo un problema que requiere una atención especial. En muchos casos es conveniente la colocación de un mantenedor que proporcione el espacio necesario para la erupción de las piezas definitivas y evitar problemas de muy difícil solución como son la retención de algunas de las piezas o alteraciones en la correcta mordida.
Se recomienda llevar a los niños al dentista a edades tempranas (12-18meses). Los dentistas tienen la función de informar a los padres sobre la utilización del chupete y ayudarlos a introducir el hábito de higiene oral.
Se recomienda llevar a los niños al dentista a edades tempranas (12-18meses). Los dentistas tienen la función de informar a los padres sobre la utilización del chupete y ayudarlos a introducir el hábito de higiene oral.
Depende del riesgo de cada niño a desarrollar caries, o de los problemas que presente, pero en general se aconsejan visitas cada 6-12 meses.
Nuestra clínica está adaptada a las necesidades del niño (área de juego, libros infantiles, trato adaptado a la edad del niño, etc.) y, cada vez más, nuestros profesionales aplican técnicas para ayudar al niño a familiarizarse con las consultas dentales y tratamientos. Iniciar las visitas al dentista cuando el niño es pequeño le ayuda a tomar contacto con este ambiente en citas que normalmente no incluyen tratamiento.
La higiene dental debería empezar a realizarse tan pronto cómo salen los primeros dientes (con una gasa humedecida en suero o agua) y a medida que la dentición se completa se pueden ir introduciendo progresivamente los cepillos dentales y la pasta dentífrica.
Al menos dos veces al día: una por la mañana y otra por la noche antes de ir a dormir. Hasta los tres años serán los padres quienes realicen la limpieza bucal de sus hijos, a partir de esa edad y a medida que el niño crece la responsabilidad irá pasando al niño, siempre bajo supervisión de los padres.
– Control de azúcares en la dieta (pastelería-bollería, zumos, caramelos, etc.)
– Revisiones periódicas por el dentista (limpiezas profesionales, aplicación de geles de flúor o barnices, etc.)
– Uso de colutorios de flúor.
– Aplicación de selladores de fisuras (material que cubre los surcos de los molares y los protege de la caries a este nivel).
La caries es una enfermedad infecciosa que destruye los dientes.
Los factores que influyen en la aparición de caries son múltiples, entre ellos: el propio diente (calidad, forma), la dieta (azúcares), las bacterias (cantidad, tipo), el tiempo (periodo durante el que actúa cada factor), higiene, etc. Los dientes de leche pueden sufrir caries igual que los del adulto. Es más, por las características propias de los dientes de leche, una vez se inicia la caries, esta tiene un avance más rápido y afecta al tejido nervioso del diente más deprisa que en el adulto.
Evitar el dolor que producen las caries ya es razón suficiente para conservar la salud de los dientes, pero además hay que recordar que la caries es un proceso infeccioso y puede afectar a la formación del diente permanente. Los dientes temporales tienen muchas funciones y muy importantes para el desarrollo normal del niño (estética, masticación, mantener el espacio para los dientes permanentes, influencia en el crecimiento cráneo-facial). No hay que olvidar que los últimos dientes temporales en ser sustituidos (los molares) no caen hasta los 10-12 años y deben realizar sus funciones correctamente hasta entonces.
ESTAMOS ADSCRIPTOS AL PADI: El Programa de Salud Bucodental Infantil (PADI) es un programa puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Consumo. Es gratuito, y va dirigido a todos los niños con asistencia sanitaria proporcionada por el sistema público que cumplen 6 años durante el corriente año, permaneciendo en el programa hasta que cumplan los 9 años.
1. Que el niño tenga Tarjeta Sanitaria del Servicio Murciano de Salud.
2. Elegir un Dentista Adscripto al PADI. Puede consultarlo en www.murciasalud.es/saludbucodental.
3. Solicitar cita al Dentista elegido y acudir a su consulta con la Tarjeta Sanitaria del Servicio Murciano de Salud. Con este documento el niño podrá acudir al dentista hasta el 31 de diciembre del corriente año.
El PADI es un programa de atención dental para los niños con un enfoque fundamentalmente preventivo. El niño se beneficia de:
– Por lo menos un examen anual de toda la boca.
– La colocación de selladores en las fosas y fisuras de las muelas permanentes.
– La aplicación local de flúor.
– Empastes en las muelas permanentes si lo necesitara.
– Si así lo precisara, la extracci�n de las piezas de «leche» o de las permanentes.
– Educación para la salud individual.
– En algunas situaciones, tratamientos especiales.
Fundamentalmente no entran en el PADI la ortodoncia ni el diagnóstico ortodóncico. La participación en el programa es importante y necesaria para mejorar la salud dental de los niños.
Este programa está creado por la Clínica Dental Espinardo destinado a dar continuidad de cobertura a los niños mayores de 9 años a quienes no cubre el PADI por superar la edad. Consiste en una cuota anual inferior de lo que cobra una mutua o aseguradora del sector.
Medidas Preventivas frente a la caries y demás enfermedades bucodentales:
– Exploración de la boca, 2 revisiones al año para la detección precoz de caries y enfermedades gingivales, así como de hábitos nocivos y maloclusiones.
– Educación Sanitaria, se dará información sobre dieta anticariógena y saludable; sobre las ventajas de cuidar la boca. Entrenamiento en el adecuado cepillado dental. Inculcar la necesidad de revisiones periódicas al dentista, «invertir en salud, no en enfermedad».
– Aplicación tópica de Flúor cada 6 meses; es decir 2 topicaciones al año.
– Selladores de fosas y fisuras en Molares permanentes, en todos los casos en que se detecte que el niño ha padecido caries en la dentición temporal. Así mismo, se realizará también en los casos en que se detecte caries en alguna pieza permanente.
Tratamientos en caso de necesidad
– Empastes en molares permanentes
– Extracción de piezas temporales y permanentes por caries.
– Limpiezas
– Radiografías simples
– Urgencias
Tratamientos especiales
– Ortopantomografía.
– Endodoncia de Molares Permanentes + empaste.
– Endodoncia en Incisivos, Caninos y Premolares + empaste.
– Empastes en Incisivos, Caninos y Premolares.
– Problemas de Incisivos y Caninos por TRAUMATISMOS:
– Apicoformación.
– Tratamientos Pulpares.
– Ferulización en caso de movilidad por traumatismo.
– Reimplante dentario en caso de avulsión.
– Protección Pulpar indirecta.
– Reconstrucción.
Concertar una cita nunca ha sido tan cómodo, rellena este formulario y contactaremos contigo para confirmar tu visita, de forma ágil y rápida.
Si lo deseas, también puedes llamarnos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios.