La endodoncia trata enfermedades de la pulpa dental, eliminando tejido dañado y sellando los conductos radiculares para conservar el diente.
La endodoncia consiste en quitar el nervio (o los nervios) del diente, limpiando meticulosamente el conducto donde éste se aloja en la raíz. Es un procedimiento que, realizado bajo una correcta anestesia local, es indoloro, y permite reconstruir y conservar piezas dentarias que de otra forma habría que extraer.
La causa más frecuente para un tratamiento de conducto son las caries. Por lo general, cuando no es tratada a tiempo, ésta llega hasta la pulpa o se acerca a ella afectándola. La vitalidad de un diente está dada por la pulpa (compuesta por células y vasos sanguíneos). Cuando la pulpa ha sido afectada se puede inflamar irreversiblemente y además se puede infectar, entonces será necesario realizar el tratamiento de conducto.
El tratamiento consiste en eliminar cuidadosamente el tejido inflamado, para luego desinfectar el interior del diente, y por último sellar o rellenar los conductos. Este es un tratamiento normalmente sencillo que se realiza generalmente en una sesión, aunque según el caso puede ser necesario dos o hasta tres sesiones. La ventaja de este tratamiento es que los dientes que antes tenían que ser extraídos ahora pueden permanecer por años en la boca.
La endodoncia realizada en la Clínica Dental de Espinardo ofrece numerosas ventajas para la salud bucal. En primer lugar, permite conservar el diente natural, evitando la necesidad de extracción y manteniendo su funcionalidad y apariencia estética. Al tratar la pulpa dental dañada y sellar los conductos radiculares, se alivia el dolor intenso y se previene la propagación de infecciones, garantizando así una mejora en la calidad de vida del paciente.
Otra ventaja significativa es la preservación de la estructura dental y la alineación de la mordida. La pérdida de un diente puede causar desplazamiento de los dientes adyacentes y problemas de mordida, lo cual puede llevar a complicaciones adicionales como el desgaste desigual de los dientes y trastornos en la articulación temporomandibular (ATM). Al optar por la endodoncia en la Clínica Dental de Espinardo, se evita estos problemas.
Además, la endodoncia es una opción más económica a largo plazo en comparación con otras soluciones de reemplazo dental como los implantes o puentes. Este tratamiento previene la necesidad de procedimientos más complejos y costosos en el futuro. En resumen, la Clínica Dental de Espinardo ofrece un tratamiento de endodoncia que conserva el diente natural, alivia el dolor, previene infecciones y mantiene la estructura dental, siendo una solución eficaz y económica.
La caries dental es un proceso destructivo de las estructuras del diente ocasionados por microorganismos presentes en la placa bacteriana que comienza como una mancha incipiente y pequeña y que a medida que va avanzando sobre la pieza dental, va destruyendo el esmalte y la dentina. Mientras se va acercando al nervio, este normalmente comienza a responder ante los estímulos de frío y calor o dulces y ácidos.
Si no se la trata a tiempo, la caries puede provocar la inflamación o la infección del nervio de la pieza, y también de los elementos que la rodean (hueso, encía y ligamento periodontal).
Generalmente todos los dentistas lo hacen, pero a veces es necesario que esos tratamientos lo realicen profesionales especializados en ellos, y que reciben capacitación adicional para poder hacerlos. A estos dentistas se los llama «endodoncistas».
Generalmente todos los dentistas lo hacen, pero a veces es necesario que esos tratamientos lo realicen profesionales especializados en ellos, y que reciben capacitación adicional para poder hacerlos. A estos dentistas se los llama «endodoncistas».
Como «endo» significa adentro, este tratamiento trata el interior del diente. Dentro del diente, en el centro del mismo, hay un tejido blando, que la gente llama nervio y que anatómicamente se llama pulpa. En ocasiones esta pulpa enferma originando dolor dental o infección y necesario tratar el diente mediante la endodoncia para poder salvarlo y no tener que quitarlo.
Pueden ser varias las causas de inflamación o infección, como las caries o la fractura del diente. Si se deja una pulpa inflamada o muerta dentro del diente y no se saca, podría haber dolor e hinchazón de la encía y de la cara. Las señales de una pulpa inflamada pueden ser: el dolor, sensibilidad prolongada al frío o al calor, cambio de color del diente e hinchazón aunque a veces no aparece dolor.
Si no se realiza una endodoncia a ese diente afectado hay una alta posibilidad de que se pierda.
El endodoncista quita la pulpa inflamada o infectada con un pequeño orificio que realiza en el diente y limpia todo ese espacio para luego rellenarlo; de esta manera no queda vacío.
Después el diente se cubre con otra pasta o con una funda para que no entre saliva en el espacio. El diente seguirá funcionando como cualquier otro.
Muchos tratamientos se hacen para aliviar el dolor del diente. Con técnicas modernas y el uso de anestesia, la mayoría de los pacientes, dicen que se sienten bien durante y después del tratamiento.
Durante los primeros días del tratamiento puede no haber síntomas o haber una leve molestia, que tomando un analgésico, cesa.
Algo importante para recordar: Una vez realizada la Endodoncia, el diente este no esté terminado, y su dentista le aconsejará cuál es el mejor tratamiento restaurador para esa pieza.
Concertar una cita nunca ha sido tan cómodo, rellena este formulario y contactaremos contigo para confirmar tu visita, de forma ágil y rápida.
Si lo deseas, también puedes llamarnos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, ofrecer marketing personalizado y mejorar nuestros servicios.