25 / Oct / 2016

Las manchas dentales

Normalmente, las manchas en la superficie son las más antiestéticas y las más visibles, pero existen diferentes tipos, por eso es importante acudir al dentista quien podrá detectar estas manchas.


¿Cuál es el origen de estas manchas? Hay diversos factores a tener en cuenta. Además de una mala higiene oral, también los hábitos perjudiciales influyen. El  tabaco o el consumo de alcohol provocan la aparición de las manchas dentales. Bebidas como el café y el vino, o  algunos alimentos, alteran el tono blanco de los dientes.  La alimentación también tiene un papel destacado en la formación de manchas. Otros factores que provocan la aparición de las manchas son los medicamentos y la genética.


Se distinguen hasta tres tipos distintos de manchas dentales. Las más conocidas son las manchas superficiales. Se trata de manchas que aparecen en la superficie de las piezas dentales. Suelen tener un tono marrón oscuro y son causadas por alimentos como el café o el té. El mayor riesgo de las manchas superficiales son los dientes fisurados porque las manchas pueden penetrar en la fisura, de modo que resulta mucho más complicado eliminarlas después.


Otro tipo de manchas son los depósitos blandos. Son manchas que aparecen alrededor de la línea de la encía, con un tono blanquecino u oscuro en función de cada paciente. Su origen es la acumulación de biofilm y el sarro. Así, se deben a una higiene oral insuficiente. Estas manchas se eliminan fácilmente con un raspado o un pulido dental.


En la superficie del esmalte también pueden surgir manchas blancas o marrón claro. Estas manchas son menos comunes y suelen ser causadas por un envejecimiento prematuro o también por el uso de algunos medicamentos, como los antibióticos.


¿Qué se puede hacer para evitar las manchas dentales? Los profesionales recomiendan llevar a cabo una buena higiene bucodental. Este es el factor más importante para evitar las manchas en los dientes. Así, se recomienda cepillarse los dientes tres veces al día, usar el enjuague bucal y el hilo dental.


También se recomienda recurrir a tratamientos como una limpieza dental. En la Clínica Dental Espinardo nuestra higienista, Encarni López, realiza limpiezas dentales profesionales con los mejores resultados. De igual forma, hay que moderar el uso de bebidas como el café, el té o el vino tinto.