26 / Feb / 2018

El azúcar y las caries


¿Y qué son las caries? Son una patología que se produce por la acción metabólica de los microorganismos que existen en la placa bacteriana, que se acumula en la superficie del esmalte. 



Estas bacterias hacen bajar el pH por debajo de cinco y causa la desmineralización del esmalte, por lo que el consumo de dietas con azúcar es un factor directo para las caries, a pesar de que no determinante, porque depende de otros factores como los productos pegajosos, la hora del día en la que son consumidos y la frecuencia. 



Además, no hay que olvidar que hay alimentos que llevan azúcar de forma no tan evidente como el pan, los yogures con sabores, los zumos, entre otros. Cuanto más azúcar consumimos, más ácido se forma en la boca y crea las condiciones óptimas para que se originen las caries.




Lo recomendable sería que cada vez que el azúcar entra en contacto con la placa bacteriana se realizara el correcto cepillado. Y es que una pequeña caries, sino se trata a tiempo puede acabar en una endodoncia, lo que supone un aumento de dolor y de dinero.