07 / Ago / 2017

Cuándo realizarse una higiene profesional

Mantener una buena rutina de higiene oral no garantiza que nunca necesitemos una limpieza dental profesional. Hay muchos factores que influyen en la acumulación de bacterias y la formación de sarro como el tipo de saliva, las técnicas de limpieza, o la falta de higiene. Con el tiempo, la placa bacteriana se va acumulando y se endurece, hasta el punto que sólo puede ser eliminada con una limpieza en la consulta de un higienista dental.


Pero, ¿cómo puedo saber si necesito una limpieza dental realizada por un profesional? Desde la Clínica Dental Espinardo os vamos a dar unas claves para detectar a tiempo cuando realizarse una higiene:



  • Formación de sarro. De aspecto amarillento, su origen está en la acumulación de bacterias y sólo puede eliminarse mediante una limpieza dental profesional. El no tratarlo a tiempo podría favorecer el desarrollo de infecciones en las encías.

  • Encías inflamadas. La inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías son síntomas habituales de las enfermedades periodontales. Estas patologías pueden provocar la pérdida del diente en sus fases más avanzadas. Para evitarlo, es esencial remover todos los restos de placa mediante una higiene dental profesional.

  • Manchas dentales. La aparición de manchas en la superficie de los dientes debido a los alimentos o al tabaco resulta muy antiestética, por lo que una buena higiene podrá hacer que se eliminen.


Tras una buena limpieza profesional, para mantener los resultados al máximo es esencial tener una buena rutina de higiene oral. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y durante dos o más minutos. También es muy importante potenciar las técnicas de higiene interproximal.


El sarro suele formarse en zonas de difícil acceso por el cepillo, como los espacios entre los dientes. Con el uso del hilo dental y el enjuague bucal evitaremos la acumulación de placa bacteriana entre estos espacios, de modo que conseguiremos una sonrisa más bonita. Además es fundamental acudir al Odontólogo con regularidad para realizar un seguimiento profesional y mantener los resultados de la limpieza durante más tiempo.